PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden ejercer la profesión Farmacéutica en la República de Panamá?

Los Farmacéuticos panameños con idoneidad profesional, otorgada por el Consejo Técnico de Salud Pública.

¿Cómo obtener la idoneidad y dónde tramitarla?

Para la obtención de la Idoneidad Profesional como Farmacéutico, el aspirante deberá realizar tres procesos o pasos fundamentales a saber:

Solicitud para la tramitación de la idoneidad profesional ante el Colegio Nacional de Farmacéuticos:

Para realizar este proceso deberá inscribirse al Colegio Nacional de Farmacéuticos quien a su vez pone a disposición los servicios legales requeridos a un costo módico y realiza todo el proceso de presentación ante el Consejo Técnico de Salud para su aprobación.

Los siguientes documentos son requeridos para realizar este proceso:

  • Diploma de la licenciatura, original y tres copias
  • Certificado de nacimiento original y tres copias, expedido por el Tribunal Electoral (no son válidos para este trámite ni partida de nacimiento, ni certificados exonerados o para fines escolares) y no debe tener más de seis (6) meses de expedición.
  • Original y tres copias de los créditos universitarios oficiales.
  • B/. 11.00 en timbres (actualmente el Estado no emite estampillas, por lo que deberá dirigirse a una sucursal del Banco Nacional o Caja de Ahorros y solicitar el formulario correspondientes para el pago de los “timbres fiscales”…. Debe solicitar dos formularios y llenar uno con valor de $3.00 para el certificado de nacimiento y otro con valor de $8.00 que se adjunta al memorial que elaboramos al momento de solicitar la idoneidad.
  • Tres (3) fotografías tamaño carnet (recientes) (no son válidas copias de fotos).
  • Completar formulario de Inscripción al Colegio nacional de farmacéuticos.
  • Realizar el pago de cincuenta balboas (B/. 50.00), en efectivo el cual incluye costas del abogado.
  • En el Colegio Nacional de Farmacéuticos se le confeccionará el memorial que solicita el trámite al Ministerio de Salud.
  • Firmar el memorial de solicitud de Idoneidad en conjunto con el abogado designado por el Colegio.

Proceso de aprobación de la Idoneidad Profesional:
La solicitud de Idoneidad es aprobada por el pleno del Consejo Técnico de Salud (CTS) del Ministerio de Salud. Este organismo colegiado se reúne una vez al mes, por lo general.

Luego de aprobada la solicitud, deberán transcurrir aproximadamente 20 días laborales. (este término no es exacto, pues dependiendo del Minsa, puede tomar más días).

Los documentos originales y la resolución que indica que se es idóneo debe ser retirada personalmente en el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud previa presentación de B/. 10.00 en efectivo y B/. 50.00 en timbres (este último se adquiere en una empresa franqueadora). (En la actualidad solo pueden retirarse las idoneidades de Farmacia los días miércoles de cada semana, en horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.).

Obtención del Número de Idoneidad Profesional: El número de Idoneidad Profesional se otorga en la Dirección de Farmacia y Drogas luego de presentarse con la resolución emitida por el CTS, debidamente timbrada.
Debe apersonarse a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas para firmar el libro de Registro y obtener su número de Idoneidad.

Nota: Dado el caso de que usted ya es un miembro del Colegio Nacional de Farmacéuticos con pleno derecho de ejercer la profesión en el territorio nacional, agradecemos nos haga llegar de una copia de la resolución con el número de registro y folio que se le asignó en la Dirección de Farmacia y Drogas.

Así mismo, a partir de este momento tiene usted tiene los derechos y deberes consagrados en el Reglamento interno del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Decreto 309 del 4 de septiembre de 1963) Esto incluye entre otros, el pago de cuotas la cual asciende a la suma B/. 5.00 mensuales ó B/. 60.00 anuales y los beneficios que derivan de mantenerse al día en sus cuotas.

¿Qué beneficios otorga estar en el colegio?

  1. Trámite de idoneidad a un costo módico
  2. Becas a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Farmacia
  3. Becas para los hijos de colegiados a Paz y Salvo, nivel primaria y secundaria.
  4. Educación continua (costo menor para colegiados Paz y Salvo)
  5. Asesoría legal
  6. Bolsa de trabajo