Panamá, 8 de septiembre de 2020 COMUNICADO Y LLAMADO DE ATENCIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS SOBRE FALTAS A LA ÉTICA DENTRO DEL GREMIO FARMACÉUTICO

Share this post

Posted by: DENIS Comments: 0 0

La Ley No. 24 del 29 de enero de 1963, que crea el Colegio Nacional de Farmacéuticos, señala que entre los propósitos de este se encuentran:   Promover y defender el decoro y realce de la profesión farmacéutica; mantener y estimular el espíritu de solidaridad profesional de los farmacéuticos, dentro del marco de las más elevadas normas de ética.

Que el Decreto Ejecutivo No. 309 del 4 de septiembre de 1963, por el cual se aprueba el Reglamento Interno del Colegio Nacional de Farmacéuticos y el Código de Ética de la Profesión Farmacéutica de Panamá́, establece que: El farmacéutico considerará a cada colega como un hermano, a quien prestará cualquier ayuda que pueda brindarle ya sea mediante un consejo o información profesional cuando se le solicite. En tal sentido, en sus relaciones deben guardarse mutuo respeto y consideración.

Este Código de Ética Profesional es de estricta observancia para todos los farmacéuticos, sin excepción, cualquiera que sea su categoría, posición o condición. Todas las infracciones a este Código, serán sancionadas con las penas establecidas en el Reglamento del Colegio, Código Penal y demás leyes, Decretos y disposiciones que rigen el ejercicio profesional en el país.

En los últimas semanas hemos venido observando acciones y conductas muy poco apegadas a la ética por parte de un grupo de farmacéuticos graduados, quienes se han ensañado contra la noble figura del Colegio Nacional de Farmacéuticos, miembros de su Junta Directiva, miembros activos del mismo y colegas docentes. Haciendo acusaciones mal intencionadas, utilizando adjetivos descalificativos, soeces y groseros, en tonos muy irrespetuosos, a través de las redes sociales y publicaciones del perfil de Facebook del Colegio, utilizando inclusive perfiles falsos.

 

El Colegio Nacional de Farmacéuticos puede entender que existan situaciones que causen malestar e insatisfacción en sus agremiados, pero los ataques, reproches y ofensas entre Farmacéuticos no van a resolver estos problemas, muy por el contrario estas acciones contribuyen a agravar la situación y nos dejan muy mal a todos frente a la opinión pública.

 

Es por ello que condenamos públicamente cualquier conducta fuera del marco de la ética y del respeto, tal cual nos obligan nuestros reglamentos y Código de Ética y de continuar este tipo de acciones en contra del Colegio Nacional de Farmacéuticos se van a emprender las acciones de carácter legal por la inobservancia de nuestros reglamentos y código de ética.  De igual forma esto no excluye de posibles acciones de índole penal por calumnias e injurias de parte de los colegas afectados por acusaciones falsas en su contra.

 

Hemos decidido deshabilitar la opción de comentarios en las publicaciones de redes sociales del Colegio, con el fin de evitar que se vuelvan un medio para generar conflictos y escenario de comentarios que empañen la imagen del loable Gremio Farmacéutico.

 

El Colegio Nacional de Farmacéuticos tiene sus puertas abiertas para atender las inquietudes y solicitudes de sus agremiados siempre que las mismas sean solicitadas de forma profesional y respetuosa.

 

Hacemos un llamado al respeto, a la tolerancia y al diálogo como único medio para buscar soluciones a las problemáticas que nos afectan como gremio.

 

 

Atentamente,

 

 

Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos

Panamá, 8 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *