El Trabajo de la Mujer Farmacéutica Panameña en el Área Científica

Share this post

Posted by: heyw13 Comments: 0 0

Panamá, 7 de enero de 2023.

A lo largo de la historia, las mujeres han generado notables aportes al mundo de la ciencia y tecnología, demostrando con sus contribuciones, lo trascendental que es su papel en la ciencia. Ellas han dejado un legado importante para la humanidad, de las cuales podemos mencionar líderes que han contribuido con avances invaluables, como por ejemplo: Marie Curie y Dorothy Crowfoot Hodgkin, quienes por sus respectivos aportes, obtuvieron el Nobel de Física y Química. Científicas famosas como Rosalind Franklin, quien descubrió la estructura del ADN; Jocelyn Bell Burnell, con el descubrimiento de los púlsares; y Ada Lovelace, conocida como la “madre” de la informática, se encuentran entre centenares de mujeres que han cambiado al mundo.

Ante la actual pandemia del Covid-19 también se han destacado científicas que lideraron equipos en sus países para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, investigaciones que han impactado al mundo, mitigando esta pandemia.

Las mujeres cuentan con un espacio importante en la ciencia y la tecnología. Ellas liderizan grandes investigaciones y hacen justicia de todo el esfuerzo que sus antecesoras debieron realizar para entrar a un área que sólo estaba reservada para hombres, sin embargo, en la actualidad tan sólo tres de cada diez investigadores en el mundo, son mujeres.  Esta es la razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promoviendo su participación respectiva en las diferentes áreas de la ciencia

A finales de los 90ʹs e inicio del 2000 se empezaron a conformar instituciones, cuyo objetivo era el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, puesto que nuestro país, requiere del desarrollo de proyectos, ideas y novedades, que puedan contribuir a la solución de problemas característicos de los países latinoamericanos como lo son la salud, la economía, entre otros; de la mano de la tecnología que camina a pasos agigantados.

“En Panamá necesitamos más investigadoras para lograr una verdadera equidad de género en los centros de investigación, y para incrementar la producción científica que nos ayude a resolver problemas locales, especialmente en áreas prioritarias como lo son: salud, energía, capacidad agroalimentaria, cambio climático, transformación digital y logística. Para alcanzar las metas del desarrollo sostenible, requerimos de una nueva visión integral, inclusiva y femenina. La participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas genera conocimientos nuevos que sustentan políticas públicas, económicas y sociales, que nos pueden conducir hacia un futuro mejor”, resaltó el Dr. Ortega-Barría, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es por esta y muchas razones, que el Colegio Nacional de Farmacéuticos inicia por homenajear a algunas de sus colegas, quienes últimamente han sido centro de atención en muchos medios, por su trayectoria en aras de hacer un mundo mejor y demostrar que tienen un espacio en un entorno liderado por hombres. El primer homenaje fue celebrado este año en el Hotel Riu Plaza, Calle 50. Se espera que en un futuro, se pueda reconocer la trayectoria de muchos otros colegas quienes han hecho méritos a través de los años hacia la profesión farmacéutica.

Redacción:

Blanca Gálvez

Vicepresidente

Edición:

Henry Yau

Relaciones Públicas
Teléfono: 224-8001 / 224-8005
Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *