14 Dic 2017

Nace la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria

Nace la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria

Ha contado para su creación con el apoyo de la SEFH
Calleja y García Pellicer junto a representantes de asociaciones de Farmacia Hospitalaria y colegios de farmacéuticos centroamericanos en Panamá.

Nace la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria

REDACCIÓN
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 16:20

Las asociaciones de farmacéuticos de hospital de países centroamericanos han creado la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria. La fundación de esta entidad ha estado apoyada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la SEFH,  tras comprometerse hace un año, cuando surgió la idea en el transcurso de la VII edición del Simposium Centroamericano de Farmacia Hospitalaria.

De hecho, en el 62 Congreso de la SEFH, que se celebró en Madrid a mediados de octubre, hubo una reunión de trabajo de asesoramiento sobre estrategias, modelos de estatutos y de funcionamiento de una sociedad científica.

Desde la SEFH se les animó a la creación de una organización que incluyera a los países de la región y otras asociaciones nacionales que aumentarían la implicación de los farmacéuticos de hospital de cada uno de los países. Las dos últimas naciones en sumarse han sido Panamá y, próximamente, Nicaragua.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que esta nueva asociación será importante “para sus asociados y los nuestros ya que ambos van a poder beneficiarse tanto de actividades formativas como del conocimiento clínica existente, por ejemplo, en el caso de Costa Rica. Podremos formar a profesionales y que completen su experiencia formativa en Centroamérican o, al contrario, acogerles para nos visiten en España y compartir nuestra visión”.

La conexión entre la SEFH y la Farmacia Hospitalaria centroamericana lleva ya varios años en marcha. Calleja y García Pellicer, tesorero de la SEFH, fueron invitados a participar en el VII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital, celebrado en Panamá los días 16 y 17 de noviembre.

Modelo CMO y adherencia

Calleja dio dos ponencias acerca del modelo CMO de atención farmacéutica, que se está aplicando en España tanto con pacientes externos como con ingresados. Este modelo apuesta por priorizar a los pacientes que más necesitan al farmacéutico de hospital, implicarles y que sean parte de su recuperación.

La segunda ponencia trató sobre la adherencia a la heparina de bajo peso molecular, centrándose en el trabajo realizado desde la SEFH para maximizar los niveles de adherencia al tratamiento según las patologías.

García Pellicer ha estado presente en seis ediciones de esta reunión centroamericana. En esta ocasión, expuso las claves del valor de la Farmacia Hospitalaria, entendido como el sumatorio del valor que es capaz de aportar al sistema sanitario desde una triple perspectiva: la asistencial, la económica y la de experiencia del usuario.

Además, impartió una ponencia con un marcado carácter motivacional sobre la importancia y la forma de desarrollar la marca personal propia de cada profesional, basándola en la gestión del talento personal.

Fuente: redaccionmedica.com,   Lunes, 20 de noviembre de 2017,

Deja un comentario