14 Dic 2017

Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos.

Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos.…

Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos

13 a 19 de noviembre de 2017.

Uso óptimo de los antimicrobianos en la salud humana y animal

Para aumentar la longevidad de los antimicrobianos, los profesionales clínicos, farmacéuticos y veterinarios deben abstenerse de administrar estos medicamentos de manera innecesaria.

La prescripción de base científica a través de herramientas de diagnóstico eficaces, rápidas y de bajo costo es necesaria para optimizar la administración de antimicrobianos a personas y animales. Además de mejores prácticas de prescripción, la comunidad mundial debe modificar el uso inapropiado y no reglamentado de antimicrobianos por parte de los pacientes y la industria agrícola.

El refuerzo de la observancia de los regímenes terapéuticos con antibióticos, la adopción de medidas de garantía de la calidad para prevenir el consumo de medicamentos de calidad subestándar y la restricción de los usos no terapéuticos de los antibióticos en la agricultura sentarán las bases para la gestión de los antimicrobianos. La reglamentación de la distribución, la calidad y el uso de los antibióticos podría preservar la eficacia de los antibióticos como bien público.

Uso de los antimicrobianos

Debido a su disponibilidad generalizada, su carácter familiar, su costo generalmente bajo y su relativa inocuidad, los antimicrobianos se encuentran entre los medicamentos que más se utilizan de forma incorrecta.

Vigilancia del uso de los antimicrobianos

• Seguimiento del consumo de antimicrobianos y de los comportamientos relacionados con el uso de estos medicamentos
• Directrices de la OMS sobre la vigilancia del uso de los antimicrobianos

Comment List

  • José Ramón Cabrera Cepero noviembre 20, 2017

    Incidir en el uso racional de medicamentos y específicamente de antibióticos debe ser una constante en nuestra labor como farmacéuticos.

    Reply
    • Denis Jara noviembre 22, 2017

      Existen día y semanas del uso racional de antibióticos, debe ser una constante regular que todos trabajemos para hacer uno uso optimo de antibióticos (segun las normas actuales de la OPS) José Ramón. El farmacéutico es pilar fundamental en los programas de uso restringido, adecuado, regulado y actualmente optimizado de antibióticos. Y te lo digo yo, que trabajo en un hospital pediátrico, y a traves del servicio de infectología, elcomite de farmacoterapia y el servicio de farmacia, se mantiene un control optimo de los mismos. Y si el farmacéutico se empodera en este tema, seria de gran ayuda en el control de antibióticos.

      Reply

Deja un comentario