Realizan operativos conjuntos en farmacias y boticas de Ate
19 Oct 2017

Realizan operativos conjuntos en farmacias y boticas de Ate

En un trabajo conjunto, la Dirección de Salud IV Lima Este, a través del Área de Fiscalización, realizó operativos con la Municipalidad de Ate, en los establecimientos farmacéuticos ubicados en los alrededores del Hospital de Vitarte, distrito que cuenta con 637 establecimientos farmacéuticos registrados.

Se inspeccionaron 20 establecimientos farmacéuticos, de los cuales 03 eran informales y en los otros 17 establecimientos inspeccionados se encontraron una serie de observaciones, como la ausencia del Director Técnico (Químico Farmacéutico), incumplimiento de la buenas prácticas de almacenamiento, falta del libro de psicotrópicos, falta de implementación de las Áreas, así como también la carencia de registro de temperatura.

El equipo DEMID estuvo liderada por la QF Fanny Mesías Flores, quien refirió que estos operativos son inopinados a fin de dar cumplimiento a las directivas para garantizar el expendio de medicamentos a la población y evitar situaciones adversas.

Durante el operativo conjunto se incautaron productos vencidos y de procedencia desconocida, los cuales ponen en riesgo la salud de las personas, motivo por el cual se informará a los órganos competentes a fin de que se realicen las investigaciones del caso, así como dos establecimientos farmacéuticos que no permitieron el ingreso de la Autoridad para realizar la inspección.

“Este plan, que consta de operativos constantes en todas las farmacias y boticas ubicadas en las inmediaciones de los hospitales de Lima, se aplicará durante el año, con el fin de garantizar que los productos que adquiere la población no representen un riesgo para su salud, que estos establecimientos estén autorizados y cuenten con un químico farmacéutico de manera permanente”, enfatizó Fanny Mesias.

La Dirección de Salud IV Lima Este a través de la DEMID promueve que los establecimientos farmacéuticos realicen sus actividades conforme a ley y que contribuyan al cuidado de la salud de la población, es así que en adelante, las farmacias y boticas que se encuentran cerca a los hospitales serán las más fiscalizadas”, concluyó.

El comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública, que de acuerdo Código Penal, pueden ser sancionados con penas de entre cuatro a quince años de prisión efectiva.

Se inspeccionaron las siguientes boticas: Botica Del Vecino, Botica N&S, Botica Shaday, Botica María Auxiliadora, Botica Sanna Mass, Botica Perfumería Bazar Econofarma, Boticas Vany Pharma, Botica Max Pharma, Botica Del Vecino, Botica Q Farma, Botica Santa María, Farmacia Zapata, Botica Mi Salud Y&E, Botica Inka Salud, Botica Farma Salud, Boticas Triunfo, Botica Rojas, Botica Mundo Farma, Botica Salu & Vida; Boticas Del Ahorro.

Para evitar sanciones se debe cumplir con la normatividad sanitaria vigente respecto a establecimientos farmacéuticos, tales como:

•Ley Nº 29459-Ley de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
•D.S. Nº014-2011-SA- Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.
•D.S. Nº 016-Reglamento de Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
•R.M. 585-99- Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento.

Deja un comentario